Entrevistas
Por Burladero / La Divisa 17 de julio del 2013 - 17:46
ENTREVISTA.- EN LA DIVISA

"Me emociona mucho que se preocupen por la persona"

- Padilla ya era el rey de Pamplona antes de, y ahora con mayor motivo. Entrega, disposición y comunicación con el público. ¿Juega con ventaja en San Fermín?

- Es una responsabilidad. Lo que siento los días previos es duro porque no puedes fallar. La segunda noche la pasé peor que la primera porque ya había cortado una oreja. La noche de la Fuente Ymbro era una incertidumbre. No me puedo ir de vacío de Pamplona. El público siempre está ahí, apoyándome y hay que darle todo cuanto llevo dentro.

- Además el público de Pamplona es así de siempre. No es converso como otros.

- Los aficionados saben que Pamplona me lanzó a todas las ferias en el año 1999 donde corté tres orejas a una corrida de Miura. A raíz de ahí me abre las puertas de todo el norte de España, de Francia y gracias a Dios no me bajo de ese vagón. También hubo un acercamiento muy grande con la ciudad cuando la cornada tan grave que tuve en el cuello. Años de triunfador... son muchas ferias que hacen que te unas a una ciudad y a una afición. Después con el último percance Pamplona ya me recibía con un especial apoyo y cariño, con emotividad y respeto grandioso, con los parches, la bandera pirata... Eso para mí ha sido un síntoma de apoyo, respeto y cariño.

- El cariño de paisano cuando pasea por la calle... lo de los niños fue tremendo.

- Eso me emociona. Para los toreros el reconocimiento de la plaza es fundamental, que te reconozcan por una carrera digna. Pero me emociona mucho que se preocupen por la persona, me siento querido y me llega al alma. El reconocimiento de toda la afición se demuestra en un acto que se hace al público y que se llena con niños vestidos de toreros, con parche. Es una pasión especial de ellos y mía, emociona mucho. Pamplona desde los 80 todos veíamos corridas por la tele, con los cánticos de ¡For-midable!, o ¡Es-partaco! Vivirlo antes y ahora estar sintiéndolo yo es impresionante.

- Los que tienen la culpa de todo son los asesores en Pamplona.

- Se contradice mucho. Es de poco aficionado entender que dé una oreja en el primer toro y no dar las dos en el segundo, con una faena más completa y además un espadazo al final... Si usted cree que ya tengo la Puerta Grande y no merezco las dos orejas, lo respeto, pero seguiré defendiendo lo que dijo mi amigo Miguel Ángel Perera respecto a Alicante. Nosotros venimos a torear a un público y él debe entender que en la situación en la que venimos se debe tener mucho cuidado. No queremos que nos regalen nada, pero tampoco que nos quiten. Eso no. Lo he sufrido en la Feria de Sevilla, que es importantísimo, en Castellón, en Valencia... que además después del pinchazo me dieron el trofeo a la estocada de la feria... En Pamplona los presidentes son concejales y ellos están ahí a las órdenes de un asesor. Me parece que era justo la vuelta al ruedo al toro y la faena de dos orejas. Hay que ser buen aficionado para ver eso.

- En el primer toro la oreja fue algo más justa.

- Fue justita pero el público estaba pidiendo la segunda. Vamos por partes. Si me la da me hubiera sentido abrumado. Pero la pidieron. Pamplona con la fiesta y ese tipo de toro merecen esos premios de cara al público que llenan la plaza tarde tras tarde. He coincidido con muchos profesionales, si hablamos de la segunda oreja no puede quitármela por creer que se excedió con la del primer toro.

- Sin embargo en el segundo se la pedían, la tarde iba bonita, la faena fue a más.

- También es un fallo humano. Al igual que mi tercero que falló con la puntilla, el pobre lo pasó muy mal al haber fallado y yo le di muchos ánimos porque son cosas que pasan.

Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by