Inicio
Por Leo Cortijo / www.porelpitonderecho.com 25 de agosto del 2013 - 23:04
CUENCA.- Crónica

Lo que pudo ser y no fue


TOROS EN CUENCA DÍA 25 by Burladero.com

Lo que pudo ser y no fue. He ahí la cuestión. La segunda de San Julián pudo ser la puerta grande de El Cordobés y de Padilla, pero no fue. Pudo ser un magnífico regreso a España de El Pana, pero no fue. Y pudo ser la corrida más completa de la feria, pero a punto estuvo de ser. Vamos por partes. La presidencia negó la puerta grande a los dos primeros desoyendo la petición del respetable, que, -sobre todo en el caso de Padilla-, fue aclamadora. El Pana se marchó entre pitos y algún tímido aplauso de despedida (los menos) y su paso por Cuenca no fue ni mucho menos positivo. Y el encierro de José Vázquez, siendo bueno en líneas generales, no terminó de redondear una gran tarde, ya que los dos últimos dejaron el mal sabor de boca que los cuatro primeros se encargaron de dulficicar.

Segundo paseíllo en España de Rodolfo Rodríguez "El Pana", y ahí estaba él en el patio de cuadrillas, con su sarape mexicano y con el puro en la boca. Bohemio y soñador de esto del toreo. Con faroles recibió El Pana a Botinero, el toro de su regreso a España, un toro que fue muy castigado en varas, y que para colmo, sufrió una voltereta. Sin embargo, no le hizo mella, pues acabó siendo de los mejores del encierro, y es que fue un animal encastado y enclasado, que humilló y repitió en la franela azteca. Brindó el mexicano a El Cordobés para comenzar su faena con ayudados por alto. Una labor que no tomó vuelo por la falta de emoción que no imprimió el torero mexicano. Toreo sin ajustarse que no caló en los tendidos, todo lo contrario, empezaban a barruntar lo que podía hacer El Pana en la tarde.

La gente se impacientó en el saludo capotero de El Pana al 4º, porque fue la cuadrilla la que recibió a Aldeano, y es que el azteca no lo quiso ni ver con el percal. El toro, otra vez, como el primero del lote, masacrado en varas, completando tal acto con una lidia nefasta de la cuadrilla. Si el primero lo brindó a El Cordobés, el segundo fue para Padilla. Series sin sentido y fundamento que terminaron por aburrir al enclasado y enrazado toro se José Vázquez, y también al público conquense. Se fue al sol a buscar la tan ansiada conexión con el tendido para acabar en chiqueros, pero ni por esas. Se apuntó la vuelta al ruedo, -protestada eso sí-. Y así se marchó El Pana de su segunda comparecencia en España, no sin antes besar la arena del coso de la Avenida de Reyes Católicos.

No quiso saber del capote de Manuel Díaz el 2º de la tarde, el toro de menos peso del encierro, pero a la postre, el de mejor juego de la completa corrida del hierro de Colmenar Viejo. Chicuelinas de El Cordobés en el quite para después brindar al público e iniciar de rodillas su labor muleteril. Tres series por el pitón derecho del más que notable toro de José Vázquez metieron a la gente en faena. Perdonen que me ponga pesado, pero... ¡qué toro! Dios mío de mi vida. Casta, clase, humillación, repetición, recorrido... El Cordobés, a lo suyo, pegando pases a un toro que tenía millones. Un toro para formar un lío monumental, para poner la plaza boca abajo. Ahí queda eso. Saltos de la rana y desplantes para cerrar la faena. Oreja para Manuel y ovación para Aprendiz, que más que eso, pareció maestro.

Mucho más justo de fuerzas fue el 5º, un toro al que El Cordobés supo administrar, llevándolo siempre a media altura, sin someterlo y entre algodones. Bajó la tónica dominante el encierro, pues el toro solo transmitió sosería. Acabó en el sol, con desplantes, adornos y recursos varios... lanzando incluso besos al tendido, signo premonitorio se la oreja que éste iba a pedir. Y que pidió, pero que el presidente no concedió. Y ahí se quedó todo... lo que pudo ser y no fue, ya saben.

Con chicuelinas al paso quiso llevar Padilla a su primero al caballo, pero éste se arrancó tras el primer lance. Mal el del castoreño, que no rectificó la vara excesivamente trasera. El Ciclón lo dio todo en banderillas, y saludó una ovación tras parear a su antagonista, dos pares reunidos y un tercero al violín sensacional. Mención aparte merece el subalterno, cuarenta capotazos para dejar al toro colocado, y lo más gordo es que no conseguía dejarlo. Brindó al público antes de instrumentar una faena en la que el jerezano abusó de pico ante otro toro enclasado que humilló y repitió, pero Juan José no terminó de acoplarse. Alternó ambos pitones del toro, pues el animal tenía todos los muletazos que el torero quisiese. Otro toro importante, y una única oreja.

Larga cambiada de rodillas en el saludo capotero de Padilla al que cerró la segunda de abono, Acanelado, de 612kg. Sí señor. Buen vara del picador, que se marchó entre la ovación del respetable. Buen tercio de banderillas otra vez de "El Pirata", como le jaleaban desde la andanada, los hubo que pidieron un cuarto par. De rodillas inició el trasteo con todo el público en el bolsillo tras un tercio de banderillas vibrantes. Pena el toro aquerenciado, que huía de la pelea cada dos muletazos. A duras penas pudo hilar tres. El toro tardó en doblar tras una estocada tendida, pero eso no mitigó la petición del publico, -fuerte, muy fuerte-, que ante la negación del palco abroncó al presidente. Padilla se acabó marchando del ruedo entre gritos de ¡torero, toreo! y con una ovación atronadora. Lo dicho, lo que pudo ser y no fue.

 

FICHA DEL FESTEJO

2ª de la Feria de San Julián. Dos tercios de entrada en tarde soleada y calurosa. Se han lidiado seis toros de la ganadería de José Vázquez, muy bien presentados, de buen juego en líneas generales. Destacaron los enclasados y encastados 1º, 2º y 4º; aquerenciado el 6º; se dejó el 3º.

Rodolfo Rodríguez "El Pana" (verde botella y plata): Media caída y el toro se echa (ovación con algunas protestas) y media muy caída (vuelta al ruedo con protestas).

Manuel Díaz "El Cordobés" (rosa palo y oro): Media trasera y caída y dos descabellos (oreja) y estocada caída (ovación con petición).

Juan José Padilla (barquillo y oro): Estocada caída y dos descabellos (oreja) y estocada tendida –aviso- (vuelta al ruedo con fuerte petición).

Noticias Relacionadas
Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by