Inicio
Por Manuel Sagüés / Noain 25 de agosto del 2013 - 22:34
NOAIN.- Crónica

Gran triunfo de Armendáriz, Sánchez y de público

Éxito rotundo del festival taurino celebrado en Noáin. Triunfo en el propósito de recuperar los festejos taurinos en esta localidad después de 32 años, en recaudar fondos para la lucha contra el síndrome de Dravet, que padece la noaindarra Adriana Goñi Pariente, en la asistencia de público, que casi llenó la plaza instalada en Bisaires, y en lo artístico, con el promotor local Roberto Armendáriz y el fino torero cirbonero Sergio Sánchez a hombros por la puerta grande al finalizar la función, premio que bien hubiera merecido el mayoral de la vacada ganadera de la familia Gutiérrez Lorenzo por el excelente lote de novillos enviados desde el campo charro. Por su parte, Javier Marín, novillero también de Cintruénigo, se tuvo que conformar con una solitaria oreja por fallar a espadas. Y, también, constar las larguísimas colas de gente de todas las edades para acceder al coso para ver o participar en la suelta posterior de vaquillas. En plena crisis económica y de tradiciones, un verdadero canto a los sentidos, a la vera del parque del mismo nombre. Muy bien por Noáin.

Desde el tendido donde se acomodaban, perfectamentes ataviados de manolas y manolos, una veintena y media de miembros de Iturritxarra, brotaron en momentos distintos de la lidia dos entonados y expresivos irrintzis que, además de rivalizar con los aviones de los aledaños, parecieron tildar la armonia e intención del festejo y la calidad humana y torería del caballero local Roberto Armendáriz. De ahí el titular de la crónica que, esperemos, pueda repetirse en años venideros con nuevos cantos a la fiesta y a las fiestas. Los cuatro erales de El Capea tuvieron abundantes kilos y otras virtudes taurómacas como la nobleza, la fijeza, el buen son y más. Alguna vez perdieron las manos pero más producto de las largas horas de cambreta y de lo impracticable que se puso el ruedo, al estilo patatero.

Justo fue el premio de la vuelta a Valenciano, un 4º de calidad, como también los aplusos en el arrastre a los otros tres novillos corridos. Armendáriz obtuvo dos trofeos de Botinero, el templado 2º, que brindó a Ainhoa Pariente, en giño a la causa del Dravet, a lomos de un Grano de Oro superior al clavar y en el toreo de costado, y con el veterano Polvorilla, enroscado al novillo. Y consiguió los máximos trofeos del mentado Valenciano en genial faena a lomos de El Cañito, Ranchero y un espectacular Delirio en banderillas y milimétricas piruetas de toreo y de remate. Irrintzi en toda regla.

Sergio Sánchez está conjurado contra el paso del tiempo. Tauromaquia asentada, de trazo fino, templado y elegante. Suaves muñecas y acople largo en los circulares por la espalda. Todo despacio, con torería. También corriendo los terrenos en banderillas. Dos orejas.

Javier Marín, pupilo de Sergio, manufacturó una faena de menos a más ante el más enrazado eral, Navajito. Al refugio del viento, bien al natural y en circulares. También bien en la apertura y cierre de faena.

 

FICHA DEL FESTEJO

Los novillos. Ganadería. 4 novillos erales de El Capea. El primero marcado con el hierro de su mujer, Carmen Lorenzo. El resto, de la divisa de San Mateo. Todos aplaudidos en el arrastre y el 4º, premiado con vuelta al ruedo.l

Sergio Sánchez. (Torero). Estocada algo desprendida (dos orejas).

Roberto Armendáriz. (Rejoneador). Medio rejón y dos descabellos (dos orejas). Y rejón que hace guardia y rejón (dos orejas y rabo).

Javier Marín. (Novillero). Estocada tendida, pinchazo, estocada tendida y descabello (oreja).

 

Las Gradas

Casi lleno. Tarde de viento y fresca. Muy bien la música a cargo de Las Peñas de Murchante.

Noticias Relacionadas
Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by