Inicio
Por Víctor Soria 25 de agosto del 2013 - 20:32
BILBAO.- CRÓNICA

Brilla Urdiales con nobles 'victorinos'

Buena corrida de toros de Victorino para cerrar las Corridas Generales. Brilló de forma especial Diego Urdiales con un toro noble de la A oronada.

Palmas de salida a Cucador por su imponente presentación y brillante el recibo capotero de Antonio Ferrera, que sale a por todas desde el arranque. Primer puyazo largo y fuerte, otros dos más débiles que minan las condiciones del victorino. Quite de Urdiales a la verónica para quitar el miedo. Tercio de banderillas protagonizado por el matador. Último par hacia la tablas levantando del asiento al respetable, soberbio. Embestía el toro con nobleza por el pitón izquierda, metiendo la cara con calidad. Primera serie por el pitón izquierdo con un Ferrera al que le funciona la cabeza a la perfección. Por el derecho se quedaba más corto y le tocaba atacar al hombre. Al traste la leyenda de los temidos toros de Victorino Martín. Faltó a la faena romper por completo, exprimir del toro ese lado bueno. Bien es verdad que el duro castigo en varas pasó factura. La banda de música a lo suyo, como de costumbre. El matador perfilado para entrar a matar y el pasodoble de fondo. Mató de media estocada a la tercera. Palmas en arrastre para el de Albaserrada.

Diego Urdiales, uno de los predilectos de Bilbao, pechó en su regreso a Vista Alegre con Playita de 543 kilos. Poderoso saludo con el saludo a la verónica. Se le pega muy poco en el caballo, vistas sus escasas fuerzas. Se frena en banderillas. Bonito y mandón el inicio por abajo, le raja la muleta en una de sus embestidas. Tres templadísimos muletazos con la mano derecha cargando la suerte, gustándose. Suena la música y comienza a llover. Sensaciones de tarde épica. Naturales a cámara lenta muy toreros, es el Diego de las grandes ocasiones con un toro al que le falta recorrido pese a su nobleza.

No se deja tocar las telas Urdiales que está creando un clima especial entre los aficionados. Pierde un pasito necesario entre derechazo y derechazo que coloca el final de la faena en lo más alto. Bellísimo final de faena. Le tira un derrote seco cuando entra a matar y deja un pinchazo hondo. Ovación al guerrero cuando se repone para descabellar. Oreja de ley. Ovación en el arrastre también para su contrario.

Tercero de la tarde para Manuel Jesús "El Cid", Minador, el cárdeno de 583 kilos hace presencia entre las palmas del respetable. Cuando torea el sevillano esta ganadería en Vista Alegre siempre queda en la memoria aquella tarde épica que le encumbró como matador de toros. Muy molesto para los capote, incluso para todo un especialista como José Antonio Carretero que sustituye a Rafael Perea "Boni" en la cuadrilla del de Salteras. Primera serie con la diestra, a la que le falta profundidad y ajuste. No hay entendimiento entre toro y torero. Cortito y a media altura por el izquierdo. Cantidad de muletazos sin sentido ni gracia alguna. Estocada casi entera y... a otra cosa.

Segundo del lote para Ferrera. El ganadero tenía por la mañana plena confianza en Gallareto y no dudó en señalarlo como el que más le gustaba por hechuras y familia. Tiene el torero una segunda oportunidad para rematar su tarde. Bien con el percal en los medios. El astado se arrancó de lejos y con buen son al caballo de Dionisio Grilo. No perdió su turno de quites Diego Urdiales, no muy lucido por cierto. Tres vibrantes pares de banderillas. Se metió por dentro en el primer envite con la derecha y rápido cambió de mano. El toro se desplazaba mucho mejor por ese pitón, con mucha más nobleza y transmisión. Lástima la falta de fuerzas para llevar a cabo tan buenas intenciones. Naturales de altísima nota, con el cuerpo abandonado toreando con las muñecas y la cintura. Conjunción perfecta. Citando de frente, con el pecho por delante ofreciendo tan sólo el vuelo de la muleta. No hubo forma con la diestra aunque el toro no se comía a nadie. Faltó rotundidad para terminar deromper. Mató de estocada que atraviesa y un descabello. Ovación con petición que derivó en una vuelta al ruedo.

Ovación de salida a un imponente toro de Victorino Martín que está lidiando una gran corrida de toros. Buen recibo con el capote aunque al final le desarma. El animal tiene dos tremendos percheros por pitones. Llegan a los tendidos las nuevas modas de Madrid, pero sólo las malas, como ese: ¡Picador, qué malo eres! Qué quieren que les diga, sobra. Brinda al público. Le tocó en suerte a Urdiales el que te radiografiaba con la mirada y se quedaba debajo de la muleta. Anduvo listo para sacarle lo poco bueno que llevaba dentro a pesar de su embestida a media altura. Palmas a la inteligencia del matador. Se jugó el tipo de verdad para sacar la situación adelante pero resultaba imposible por momentos. No es todo en el toreo los naturales largos yprofundos, también este tipo de faenas en las que un hombre se juega a vida con verdad, deberían tener su premio. Por el izquierdo casi no le dejaba ni ponerse. Macheteo para irse a por la de verdad. Gran ovación. Una lástima el pinchazo en el primer encuentro. Media estocada a la segunda. Decide entrar a matar de nuevo y le receta otra media. Borrón con la espada a una más que digna faena. Ovación tras aviso.

Muleta será el último toro de las Corridas Generales y será lidiado por El Cid. Se cierra con él una buena semana de toros en la que ha habido de todo, más bueno que malo. Gustó el toreo de capa del sevillano. Tiene la fuerza justa para mantenerse en pie. Se resbala El Cid al ponerlo al caballo, muy atento Ferrera al transcurso de la lidia durante toda la tarde. Pierde las manos en varias ocasiones, pitos para que lo devuelvan a los corrales. Hace todo lo posible la cuadrilla para que no sea así. Buena le esperaba al torero para intentar construir faena con un inválido. Esta vez Matías no encontró el pañuelo verde, todo lo contrario que ayer con la corrida de Adelaida. Tenía dentro el astado nobleza y buena condición pero su única lucha era por mantenerse en pie. A media altura y sin emplearse, así lo quisieron. Por momentos, El Cid, arranca los olés desde el tendido. Por el izquierdo, más de lo mismo. Pinchazo y estocada. Ovación.

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de Vista Alegre (Bilbao). Novena de las Corridas Generales. Menos de media entrada en tarde pasada por agua. Toros de Victorino Martín de buena presentación y juego en líneas generales para:

Antonio Ferrera: ovación y vuelta al ruedo.

Diego Urdiales: oreja y ovación tras aviso.

El Cid: silencio y ovación.

Más Información
Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by