Inicio
Por Leo Cortijo / www.porelpitonderecho.com 23 de agosto del 2013 - 12:19
CUENCA

¡Que suenen clarines y timbales!

Ya está. Ya ha llegado. Ha sido todo un año esperando, pero por fin la espera ha merecido la pena. Hasta ahora, ha sido tiempo de pronósticos, de cábalas y de quinielas. Quién vendrá y quién dejará de venir. Cómo estará éste o cómo estará aquel otro. Todo toma cuerpo y sentido cuando a las seis y media de la tarde suenen clarines y timbales este sábado. Arranca la Feria Taurina de San Julián 2013. Arranca la feria de la Corrida Monstruo, del debut de Iván Fandiño en Cuenca, del segundo paseíllo de "El Pana" en España, de la repetición de Fuente Ymbro... La Cuenca más taurina (y torera), se engalana para vibrar desde los tendidos del coso de la Avenida de Reyes Católicos. Va por ustedes.

Hace algo más de un mes se presentaba ante 5.000 personas esta feria taurina en una plaza de toros hasta la bandera, -con becerrada para los alumnos de la Escuela Taurina incluida-. Treinta días después, la respuesta de los aficionados a esa presentación se ha visto ratificada en taquilla. 4.609 abonados, prácticamente, los mismos números que en 2012, y con una aceptación todavía más importante que el año pasado en cuanto a lo que a la venta de entradas sueltas se refiere. Los tres cuartos de plaza diarios están casi garantizados. "Estas cifras, con la coyuntura económica que sufrimos, son positivas, pues mantenernos con respecto al año pasado es una buena noticia", declaraba el empresario Maximino Pérez a porelpitonderecho.com hace unos días. Maximino, siempre mirando más allá del año presente, consciente de que éstas no son épocas de recoger, sino más bien de sembrar. Esa es, entre otras cosas, la mentalidad que le ha llevado a "montar" en Cuenca lo que "monta" año tras año. Una feria sin recortes, sin miramientos y apostando al máximo. Todo se concentra en el titular de la entrevista que nos concedió: "Cuenca me devuelve lo que le doy".

Comienza la feria con la corrida de Torreherberos y Torrehandilla, de procedencia Jandilla, que estoquearán Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Daniel Luque. Del torero de Orduña poco más se puede decir que va a ser el triunfador de la temporada. Fandiño se ha consagrado este año como figurón del toreo, y si él quiere (que quiere) y le dejan (eso está por ver), puede marcar una época en esto. Enumerar las ferias y las plazas en las que ha triunfado este año se nos antoja una labor de chinos, pero cumbre fue su actuación en Madrid. Aquella faena de Verdad Torera, -así, con mayúsculas-, estoqueando a morir o matar, pasa por ser de lo mejorcito del año. Fandiño se convierte, pues, en uno de los alicientes más importantes de este San Julián. También se presenta en Cuenca en la primera de abono Ferrera, un torero completo, buen lidiador y buen banderillero. Gran imagen en Madrid y mejor todavía en Gijón. Si algo hay seguro es que Antonio no va a escatimar en nada. Completa el cartel Luque, uno de los toreros que mejor parado ha salido en las últimas ferias conquenses, pues aún se recuerda el indulto a Carcelero hace unos años.

La corrida del domingo cobra especial importancia por lo paradigmático de ver a Rodolfo Rodríguez "El Pana" en vivo, ya que será su segundo paseíllo en España después de un mano a mano con Morante en 2008. He ahí el mérito del empresario. El Brujo de Apizaco puede gustar más o menos, pero desde que arranque el paseíllo, -puro en boca-, hasta que abandone la plaza, no va a dejar a nadie indiferente. YouTube ha echado humo debido a los conquenses que han buscado su nombre para ver corridas pretéritas, y la expectación por ver al torero mexicano es enorme. Dos toreros muy populares acompañan al azteca en el cartel: Manuel Díaz "El Cordobés", un indiscutible de San Julián que cuenta con una legión de seguidores por estos lares; y Juan José Padilla, tres cuartos de lo mismo.

"Lo gordo", como diría aquel, tendrá lugar el lunes 26. Corrida Monstruo con tres de las máximas figuras del escalafón más un cuarto que todavía estar por conocer. Enrique Ponce, Julián López "El Juli", José María Manzanares y un cuarto torero que sustituya a Morante, cogido de gravedad en Huesca, protagonizarán lo más esperado de la feria. ¡Vaya por Dios! Los enamorados del torero de la Puebla andamos cabizbajos desde que recibimos la noticia, pero el empresario, sin duda, buscará un sustituto de garantías que complete el gran cartel de la feria. Aunque sin Morante, -que ya es decir-, la Monstruo sigue siendo eso, una corrida monstruo en toda regla. Hay que recordar que las sustituciones traen muy buena suerte en esta plaza, pues la enorme mayoría de las que se han producido han acabado en puerta grande. Maximino ha dejado claro que hasta el día de antes no se conocerá el nombre del sustituto, pues hay que esperar hasta última hora y esperar acontecimientos. Por otro lado, no se descarta la presencia en el cartel de algún torero joven y emergente que se haya ganado por mérito propio el estar. Veremos a ver con qué nos sorprende el empresario. Independientemente, en Cuenca esperan ver al mejor Manzanares, baja por lesión en las últimas ferias conquenses y que anda de capa caída esta temporada; y a los maestros Juli y Ponce, por lo que suponen, y deben o deberían suponer en esto de la Tauromaquia en el siglo XXI. Ahora solo queda esperar que los ocho toros albaceteños de Daniel Ruiz estén a la altura de lo que exige el cartel, pues de ellos dependerá el éxito o el fracaso de alguno de los espadas.

Repite, como no podía ser de otra forma, Fuente Ymbro, hierro triunfador del año pasado. "El Fandi", Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera darán cuenta del encierro que el ganadero Ricardo Gallardo tiene reseñado para Cuenca. Si después de Fandiño tuviéramos que dar un nombre como posible triunfador de 2013, ese sería el de Perera. El torero de Puebla del Prior ha dejado faenas este año para guardar en vídeo y verlas una y otra vez pasado el tiempo. Véase la de San Isidro, que pasó un poco de puntillas para gran parte de la afición. Su especial comunión con Cuenca y con los toros gaditanos de Fuente Ymbro, prometen, a priori, ser uno de los puntos fuertes del ciclo sanjulianero. El extremeño siempre ha gustado mucho en la ciudad encantada, aquella a la que le robó el corazón aquel mágico 24 de agosto de 2008, con José Tomás en el cartel, siendo uno de los días más gloriosos que ha vivido la afición conquense. El francés Castella, con un digno paso por San Julián en los últimos años, y El Fandi, en Fandila, completan la cuarta del abono conquense. Nota al margen para tener en cuenta: hay que ver al granadino con los astados de Fuente Ymbro.

Cierra la feria, como suele ser habitual, el festejo de rejones, -con la corrida de Castilblanco-, y lo hace con las dos máximas figuras del toreo a caballo acarteladas. Ideal cierre de ciclo, pues siempre supone una inyección de positivismo y trofeos. Para los amantes del rejoneo, sobra la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza, sin más que decir que es y será uno de los más grandes que ha dado la historia de la tauromaquia en este capítulo. Torería, sapiencia y clasicismo a lomos de una cuadra sensacional. Obligada su presencia en cualquier feria taurina que se precie. También poca presentación necesita Diego Ventura, un rejoneador que sabe conectar con los tendidos más que ninguno, generando triunfo tras triunfo allá por donde pasa. Como novedad este año, Manuel Manzanares, -el hermano del Manzanares que todo el mundo conoce-. A Maximino siempre le gusta sorprender con un puesto en la de rejones y en este 2013 le ha tocado a él. La apuesta ya está hecha, esperemos que salga bien.

Como se suele decir, la suerte está echada. Sobre el papel, es una feria importante y rematada. Firmamos debajo de las palabras de Maximino Pérez cuando el día de la presentación apuntó: "Estos son los carteles, ahora solo puedo desear que embistan tres o cuatro todas las tardes". Pues la verdad es que sí, no estaría nada mal que embistiesen cuatro cada tarde. Del ganado que salga por chiqueros dependerá buena parte del éxito o el fracaso de la Feria de San Julián 2013. Si nos atenemos a los antecedentes más próximos debemos pensar que así será. Esta feria y esta afición bien lo merecen. Cuenca sigue dando pasos de gigante con la intención de consolidarse como una feria a tener en cuenta dentro de la temporada taurina, y pruebas inequívocas de ello es que ha sido la única que no ha reducido festejos desde que comenzara la crisis económica, y que su número de abonados sigue siendo el tercero más numeroso de España con 50.000 habitantes. Dicho lo cual, solo nos queda decir una cosa: ya estamos preparados. ¡Que suenen clarines y timbales!

Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by