Inicio
Por Paco Martínez / Almería 22 de agosto del 2013 - 23:37
ALMERÍA.- Crónica

Pelea de gallos


EL JULI ABRE LA PUERTA GRANDE EN ALMERÍA by Burladero.com

Ninguno ha querido dejarse ganar la pelea. Almería tiene su aquel y ni Ponce ni El Juli ni Perera han dado nada por perdido. El coso registraba una buena entrada, cumple 125 años de existencia y el público que se sienta en sus tendidos ha sido tremendamente cariñoso con los de luces. Y ha habido pelea. Los toros eran de Domingo Hernández en sus dos hierros, nobles y colaboradores los tres primeros y con poco fondo y sosones los restantes. Todo controlado por el ejército de veedores, apartadores y demás... ores para que los matadores estén a placer. Y así ha sido, aunque alfinal el que se ha llevado el gato al agua ha sido El Juli con sus tres trofeos en el esportón logrados a base de ilusión, sapiencia, mando e improvisación.

El sur es el sur y yo que soy del norte me he emocionado, de verdad, en dos ocasiones: Cuando el público ha hecho saludar a los toreros al romperse el paseíllo y cuando se ha puesto de pie para jalear un quite del Juli por lopecinas rematado con una media en la válvula que no se me olvidará jamás. Lo demás es un compendio de conocimiento taurino entregado por faenas. Ha cortado tres y además de verdad.

Abría plaza Ponce, el triunfador del año pasado, y de ley es reconocer que este año quería renovar galardón. En el primero ha estado en maestro pero lo ha pinchado cuando tenía dos en la mano y el cuarto le ha dado con la puerta en las narices por no tener condiciones. Y bien que lo ha sentido.

Y Perera no estaba de convidado de piedra. Se ha empleado con toda la artillería hasta que los toros le han dicho basta. Su hiera tismo y su temple han sobrevolado por el albero y un pase con la derecha al sexto ha sido para enmarcar, llevándose al final una oreja del tercero. Así que, lo dicho, el sur existe. Y en toros más.

 

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de Toros de Almería. Segunda de Feria. Tres cuartos de entrada. Se lidian toros de Garcigrande y Domingo Hernández (1 y 3).

Enrique Ponce: silencio y ovación tras petición

El Juli: dos orejas y oreja

Miguel Ángel Perera: oreja y silencio

Noticias Relacionadas
Más Información
Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by