Inicio
Por Manuel Sagüés / noticiasdenavarra.com 18 de agosto del 2013 - 23:03
TAFALLA.- CRÓNICA

Hermoso y Armendáriz salen a hombros de la deslucida corrida de Rosa Rodrigues

En estos tiempos que corren tan complicados el público taurino prefiere ser generoso que exigente. El aplauso debe resultar más barato que la bronca, aunque, a priori, parece que debería ser al revés. Sobre todo, esto pasa en las corridas de toreo a la jineta. De este afán premiador se beneficiaron Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz, que protagonizaron un histórico mano a mano entre caballeros navarros.

El maestro de Estella se llevó dos trofeos y el joven de Noáin, tres, acumulando premios para salir a hombros por la puerta grande del coso tafallés hacia la avenida de Nuestra Señora de Ujué.

No es que los rejoneadores forales estuvieran mal montando a caballo y toreando; lo flojo del festejo fue el deslucido juego de los toros portugueses de Jose Rosa Rodrigues y lo mal que estuvieron los caballeros utilizando la hoja de peral en momento de la suerte suprema. Lo que hubieran sido algunas merecidas orejas se esfumaron por este último motivo y algunos de los trofeos concedidos fueron excesivo premio por rejonazos defectuosos.

Según comenzó la función, con un Hermoso de Mendoza recibiendo parabienes en forma de taza del Cub Taurino de Londres y cortando una oreja del toro que abría plaza, se presagió un caudal inagotable de toreo, diversión y premios. Mas la cosa quedó en mucho menos por el sorprendente poco juego de los murubeños toros (dos de ellos, 1º y 5º, con el guarismo 0) afectados en sumo grado por las muchas querencias de esta plaza y por los frustrantes aceros.

El primer toro, Comunicativo, manseó de salida, agarrándose al piso en la mismísima alfombrilla del toril. El estellés lo pudo desengañar en ocasiones con mucho mérito montando a Manolete, con el que clavó varios pares y remató con ajustadas piruetas, y Pirata, pisando el acelerador para levantar faena y tarde. Exprimió al toro lo posible, pero falló a espadas.Ante Listoncillo, un tercero que también fue manso pero colaboró con la mejor nota del lote luso, Hermoso cuajó una perfecta faena plena de conjunción, torería y espectacularidad. De salida montando a ese potro hijo de Curro que todavía no tiene nombre, y a Disparate en un tercio de banderillas, donde la templanza alcanzó el máximo esplendor de la tarde en pares, galleos y piruetas, alguna de ellas al ralentí. Estaba la cosa como para triunfo rotundo, pero, otra vez, la espada y la cruceta enfriaron el cotarro. Pablo si se llevó la oreja del quinto, Amoroso, otro manso e insulso toro ante el que tuvo que poner todo el calor a lomos de Napoleón, Disparate, con el que estuvo muy inteligente con las querencias para llevárselo prendido en nuevos galleos, Viritato, con el que toreó en redondo a lo Dámaso González, y Pirata.

Armendáriz empezó de forma arrolladora el bis a bis navarro. Cortó las dos orejas del segundo, Silvestre, poniendo todo de su parte y utilizando a El Cañito, Grano de Oro, con el que destacó templando de costado, Delirio, con piruetas, y Cristal para la rueda de cortas y para matar. El rejonazo viajó caído, no se vio y el toro cayó fulminado. Dos orejas, la 2ª excesiva por la colocación del acero. Ante Negrito, el cuarto, el noindarra tuvo que esforzarse en la lidia ante el parado animal y la frialdad de la merienda.

Montó a Visir, Prometido y Cristal. Se le pidió con fuerza la oreja, que no se concedió y, luego, incompresiblemente, no se le sacó a saludar: silencio para la reseña.

El sexto, Nogalito, embistió a arreones y con genio. Armendáriz le pudo con Señorita, Ranchero y, sobre todo, con Delirio, al que citó y toreó con el pecho con gran empaque.

Ficha del festejo:

Tafalla (Navarra). Muy buena entrada, cercana al lleno aparente. Seis toros de Jose Rosa Rodriguez, de Portugal. Cuatro con el guarismo 9 y dos, primero y quinto, con guarismo 0. Despuntados. Encierro correcto de presencia y kilos. Toros mansos y deslucidos por escasa movilidad y emoción. El mejor fue el tercero y el más complicado el sexto. En conjunto fue una corrida sosa y poco colaboradora para el lucimiento.

Hermoso de Mendoza. En el 1º, rejón defectuoso y rejón trasero y caído (oreja). En el 3º, pinchazo hondo trasero y rejón y descabello (silencio). Y, en el 5º, dos pinchazos y rejón trasero (oreja).

Roberto Armendáriz. En el 2º, rejón caído de efecto fulminante (dos orejas). En el 4º, rejón trasero y caído (petición y silencio). En el 6º, pinchazo y rejón trasero y caído (oreja).

Presidencia. A cargo de David Cabrero del Amo, asesorado porn Ángel Gómez Gutiérrez y Jesús María Razquin Goicoa. Concedieron las orejas ante la generosa petición del público. De nuevo, sensacional la banda de música.

Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by