Inicio
Por Víctor Soria / Burladero.com 17 de agosto del 2013 - 18:25
BILBAO, TORO A TORO

Vibrante comienzo

Arranca el Aste Nagusia Pablo Hermoso de Mendoza a los lomos de Churumay. Encela contemple al primer toro de la tarde de la ganadería de Carmen Lorenzo. Coloca un rejón de castigo para comenzar el tercio de banderillas sobre Disparate, una de las estrellas de su cuadra. Cita de lejos y lleva la emoción al tendido con un emocionante quiebro hacia las tablas. Toreo de mucho ajuste el del navarro, tres piruetas de mucha categoría entre los pitones. Calidad y nobleza del toro a raudales. Turno para Viriato con el que consigue citar con los pechos del equino. Vibrante faena de un inspirado Pablo Hermoso. Banderillas cortas sobre Pirata. Coloca en suerte el toro para la muerte. Rejonazo con derrame. Cae fuminado. Oreja.

Turno para Leonardo Hernández. Tiene buen tranco el segundo de la tarde con el hierro de San Pelayo pero más soso que el anterior. Coloca el primer rejón de castigo y decide poner un segundo pero finamente no lo coloca viendo las escasa fuerzas del animal. Primera banderilla de la tarde sobre Amatista con quien encela al de San Pelayo muy cerca de las tablas finalizando con un quiebro al límite. Cita de lejos y la coloca en todo lo alto, con mucha seguridad. Noble el astado, ajustado el toreo de Leonardo. Toreo a dos pistas que gusta al tendido bilbaíno. Brillante par de banderillas a dos manos sobre Despacio, citando de lado a lado de la plaza. Banderillas cortas al violín que levantan el vuelo de la faena, acabando muy arriba. Todo de menos a más. Rejonazo algo trasero. Ovación con petición de oreja.

Segundo del lote de Pablo Hermoso de Mendoza con el hierro de San Mateo. Coloca dos rejones de castigo, tiene enfrente otro toro de enorme calidad y nobleza al que le falta algo de fuerza. Tercio de banderillas sobre Van Gogh con el que se pasa el toro muy cerca sobre la grupa. Dos pasadas sin colocar y a la tercera la coloca con clase y temple. Le cuesta arrancar al de la ganadería de Capea, Pablo haciendo un esfuerzo por ceñirse lo más posible. Turno de Dalí, con el que cita al toro a escasos centímetros levantado aplausos del tendido. Doble pirueta en la misma cara del toro a la salida con lentitud pasmosa. Banderillas cortas después de poner a dos manos al caballo, con poderío y mando sobre su cuadra el navarro. Fin de fiesta, de nuevo sobre Pirata, gustándose con un par de cortas a dos manos. Rompe el tendido de Vista Alegre. Suerte suprema, rejonazo a dos tiempos y cae en cuestión de segundos. No concede la oreja a pesar de haber una enorme petición. Ovación.

Cuarto de a tarde, también con el hierro de Carmen Lorenzo, de la casa Capea. Para la ocasión, Leonardo montará a Titán, precioso caballo de su espectacular cuadra. Bien ejecutado el rejón de castigo, mucha fijeza y nobleza del astado que esa provechada por el extremeño para templar su embestida. Esta vez sí, coloca un segundo. Sale Olé del patio de arrastre y ejecuta un quiebro arriesgado, no logra clavar Leonardo a la primera pero lo intenta de nuevo con la misma verdad. Lo consigue y encela al toro con maestría, se crece el rejoneador. Enorme el caballo y el mando de Leonardo, toreando muy despacio. Cita de cerca con Venenoso y clava una banderilla de mucho riesgo ya que la arrancada del toro fue poderosa, valentísimo el equino. Tres cortas al violín sobre Remate recreándose en la suerte. Clava una rosa con permiso de la autoridad antes de coger el rejón de castigo para dar por finalizada una entretenida faena en la que se ha podido comprobar el gran momento de forma que atraviesa este rejoneador a pesar de no tener a su disposición su cuadra habitual de caballos, todavía en México. Clava a la primera, ligeramente caído. Silencio

Cierra Pablo Hermoso su actuación en el mano a mano sobre Churumay lidiando un toro de 564 kilos de la con el hierro de San Mateo poderoso de salida, con muchos pies. Clava un primer rejón de castigo. El animal muestra virtudes para hacer faena y el navarro cambia de montura. Turno para Disparate, suena la música. Las cuadrillas no han dejado parar al toro en el transcurso del cambio de caballo. Cita muy de largo para torear después a dos pistas sobre el estribo, vuelta al ruedo completa cargada de emoción. Torera forma de sacar el toro a los medios toreando despacio, virtud principal de las grandes faenas. Sigue con Viriato en el mismo centro del ruedo y el de Capea mantiene el buen son y la nobleza intactas desde el inicio de la faena, gran toro. Baila con el equino al son de las palmas del tendido. Momento crucial de la faena. Llega el tramo final y no arriesga, saca a Pirata para lucirse con dos rosas. Explosión final con una par de banderillas cortas a dos manos citando de lado a lado de la plaza. Dominio total sobre la montura, coloca el par tras varias pasadas sin éxito, el toro fue a menos en el transcurso del tiempo. Rejonazo en buen sitio, cae sin puntilla protagonizando una muerte de bravo. Vibrante faena premiada con una oreja y fortísima petición de la segunda. Ovación en el arrastre al toro. Pitos a la presidencia.

Cierra la tarde Leonardo Hernández con un ejemplar de Carmen Lorenzo. Sale suelto,con poca fijeza y marcada querencia a tablas. Tiene trabajo el rejoneador para intentar fijarlo en el caballo. Dos rejones de castigo con los que parece que va consiguiendo su propósito. El toro de menor calidad de un buen encierro del maestro Capea para un Leonardo Hernández que no quiere perder la partida y hará todo lo posible por conseguir el triunfo. Cuadra tiene, sin lugar a dudas, para realizar lo imposible y darle la vuelta a la tarde. Poco recorrido, tiene que tirar por la heróica con Amatista y clavar las banderillas citando muy de largo, quebrando en la misma cara del astado. Venenoso vuelve para citar de nuevo muy de cerca en el centro del ruedo, emoción por bandera en la trabajada faena de Leonardo Hernández. Tremenda ovación a la disposición y manera de arriesgar del rejoneador y sus caballos. Banderillas cortas sobre la montura de Remate, el toro no ayuda demasiado, cuesta sacarlo de las tablas a medida que pasa el tiempo. El tendido sabe apreciar el esfuerzo del extremeño que se viene arriba por momentos llegando a acariciar la testuz del toro. No se lo puso fácil para la suerte suprema pero consiguió clavar un rejonazo en todo lo alto. Tarda en caer. Ovación

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de Vista Alegre. Primera de la Aste Nagusia.Media entrada en tarde agradable.  Toros de San Mateo, San Pelayo y Carmen Lorenzo, buena presentación y buen juego para:

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja, ovación y oreja con fuerte petición de la segunda

Leonardo Hernández: ovación, silencio y ovación

Más Información
Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by