Inicio
Por Javier García-Baquero 17 de julio del 2013 - 10:40
ENTREVISTA.- Colombinas 2013

"Hemos confeccionado una feria llena de sentido"

Tanto monta monta tanto, Oscar y Carlos llevan ya más de tres lustros, (¡Quién lo dijera!), al frente de la responsabilidad de confeccionar los carteles de las Colombinas taurinas. No ha sido el año más fácil de su trayectoria, no ha debido ser el año más complicado, pero, si con tres festejos mayores y una novillada sin caballos, esta empresa pasa lo que pasa cada año para cerrarlos, no querremos saber lo que debe sufrir quien confeccione los más de medio centenar de festejos de San Isidro o las dos docenas de Sevilla. El trabajo ya realizado. Los carteles en la calle, en busca del cliente fiel que es el abonado, al que se la ha conseguido abaratar al abono en torno al 20%. Presentados primero en Huelva y este año después en las dos provincias limítrofes que nos enseñaron en el cole, al norte la siempre cercana Badajoz el pasado miércoles y la hermana mayor al este, esa Sevilla con que tantas cosas nos unen siendo el toro una de ellas y no menor. Unas presentaciones en que la Diputación de Huelva aporta el sentido más turístico de una feria a la que apetece venir.

Día uno de Agosto, Para abrir boca. La novillada

Y nos juntamos en el Chiringuito Camarón, en Punta, en un par de horas desglosamos, hablamos de la Colombinas 2013 con la línea argumental del "sentido" como ligazón. Sentido común y de la realidad que permite en un momento especial como el que vivimos sustituir una corrida de toros "al uso" por una excelente novillada sin caballos, ahora que la olla del toreo en Huelva vuelve a pitar. Si este que escribe tuviera dinero sólo para un festejo, situación que se aproxima mucho a la realidad, esta sería la entrada que atesoraría por el interés de ver el futuro del toreo en Huelva.

Dice Oscar: "Hemos barajado muchas posibilidades, esta es la que nos pedía el corazón. En el año en que se ha puesto en marcha el aula joven de la Merced, cuando pensamos que hay que apostar por la cantera, no sólo en la plaza sino en las gradas, una novillada donde el abonado va gratis, el niño que acuda con un adulto va gratis, las entradas están entre los cinco y los diez euros, es un festejo que va a llevar gente a la plaza que no es habitual, muchos de ellos se quedaran. De la ganadería debe hablar el ganadero (ríe). Es otro hierro de José Luis Pereda y tiene 9 "dijes"preparados para ese día".

Comenta Carlos: "Hemos elegido tres nombres que son los que oímos, los que nos contáis que están para estar en Huelva. Miranda, que viene desde Trigueros y nos dicen que tiene loco a su pueblo. Juan Ramón Jiménez que es alumno de la Fundación el Juli y Alejandro Conquero, cuyo padre ya toreó en Huelva. Pensamos en más nombres, no vamos a negar que hablamos con Silvera, nos hubiera gustado tener el nuevo Emilio en los carteles. Nos dijo su padre que no lo acaba de ver. Eso le honra como torero y como hombre de Huelva. La plaza está aquí para otra ocasión".

Nos acompaña en la charla José Ruciero que apunta que Miranda es el triunfador de Huelva Busca un Torero y Jiménez finalista con "mala suerte" en aquella final.

Una corrida de la máxima expectativa. Tres hombres y un hierro que están vinculados a esta tierra por esos lazos sutiles pero indelebles que son el cariño, la infancia, la historia, la convivencia, la amistad y el triunfo.

"Ir a casa de Borja Domecq a señalar una corrida para esta plaza es ir a a una casa ganadera grande, histórica, de profesionales de la fiesta. El ganadero de Jandilla sabe que es lo que necesita Huelva, te enseña diez toros que no sabes a cual mirar. Todos en tipo, todos rematados, todos para Huelva. Hemos elegido con mimo para este festejo al ganadero triunfador del pasado año, además con Morante tengo una espina clavada, sostiene Pereda. Ha estado bien en La Merced muchas veces, siempre deja detalles, pero le falta ese toro completo que le permita una faena cumbre e histórica que el de La Puebla se debe en Huelva".

"Es un torero muy especial, apunta Ruciero, todo pureza y personalidad, este año lo tuvimos en Huelva, en la Universidad, para entregarle el premio de la Junta por haber realizado el mejor toreo de capa de la temporada 2012, precisamente aquí en La Merced y nos demostró su perta más íntima, más onubense llegó a decir emocionado que Huelva es su historia. Tiene ganas de ese triunfo".

"Perera no viene aquí por la amistad, dice el compadre del extremeño, Oscar Polo. Es un torero que prestigia cualquier feria. Es la pureza y la largura y en esta plaza, desde sus inicios, la entrega ha sido mutua. Siempre estimula al aficionado un torero como Miguel Ángel".

"Talavante es la improvisación, el sentirse torero. Nosotros lo hemos visto mucho en el campo y mucho en la plaza, muchísimas veces, y siempre sorprende. Aún recuerdo los doce naturales, o el natural más largo del mundo. Remata un cartel que nos ha costado mucho cerrar, de hecho ha sido el que ha tenido la feria parada una semana. Son tres figuras del toreo que vienen a Huelva y saben de la importancia de esta plaza y de la repercusión".

Día 2 Un mano a mano que ha debido esperar un año

"La lesión de la mano derecha de Manzanares impidió el anunciado estar en las pasadas colombinas. En esta feria de los sentidos tiene todo el sentido este cartel. No se trata de dos intervenciones paralelas. No, son dos toreros que tiene cuentas toreras pendientes, desde el concepto, mandar frente a gustar, al planteamiento de sus carreras, la elección de sus apoderados, el G-10...".

"Hay dos escalafones, en uno está Juli, el resto de toreros forman parte del segundo. Su momento es histórico, no se le ve el límite y le sirven muchos toros. Lleva viniendo a Huelva muchos años, casi todos los que nosotos hemos gestionado la feria y eso algún día aparecerá en los libros de historia del toreo y de la historia de la ciudad. No se ha visto a Julián Jerez, ni en el Puerto, ni en Algeciras, ni en Córdoba, en Huelva se le puede ver frente a frente con un torero que siempre levanta las máximas expectativas. El año pasado en Huelva, se le iluminan los ojos a Pereda, tras lo del mano a mano la gente salió toreando por Juli por la Vega Larga".

"Manzanares es un torero que mueve a la gente, que lleva público a la plaza que no iría si no fuera por su personalidad y su trascendencia extrataurina. Oscar Polo apunta, además en Huelva hay cúlmenes de su trayectoria, José María siempre ha estado muy bien y es un torero muy del gusto de la afición. El día 3 de Agosto en Huelva se merece un cartel de estas connotaciones, el día grande un cartel grande, el ganado de Cuvillo, el otro ganadero triunfador de 2012 se merecía volver, es el que ha propiciado los triunfos más apoteósicos en los últimos años. Le tiene tomada la medida al toro que quiere Huelva".

"El pasado año se encerró Diego Ventura en Huelva con seis toros seis, de tan distintas ganaderías como Miura, Partido de Resina o Bohórquez. Puede que no se alcanzase el éxito esperado por algunos pero la gesta sirvió parados cosas, para reafirmar la calidad de figura de Ventura, (mató toda la corrida con el hombro lesionado tras ser descabalgado en el primero) y Andrés Romero, que actuó como sobresaliente, demostró que estaba en condiciones de volver a pisar el ruedo de su tierra, pero acartelado con letras grandes".

"Si hemos calificado a estas Colombinas 2013 como un abono pleno de sentido, no podía faltar en ellas los dos protagonistas de aquella tarde. Un cartel con los máximos exponentes del toreo a caballo que se ha repetido en La Merced, lo bueno nunca cansa según Carlos Pereda, Hermoso de Mendoza cuya relación con Huelva nunca ha sido fácil pero que ha marcado hitos que son historia en una plaza que se la ha entregado siempre. Tras la responsabilidad de los seis toros del pasado año, Diego merecía venir a Huelva más relajado que el año pasado, si se puede venir relajado a torear a esta plaza que tanto sabe de caballos y de toros. Nosotros empezamos a construir la estructura de las Colombinas de 2013 durante el ciclo de 2012 y ahí dejamos hablado lo de este año con Ventura. Se propuso un mano a mano, cuando vimos que no era posible, la evidencia nos llevaba a Andrés Romero, su actuación como sobresaliente el año pasado, su actitud, sus ganas de crecer, su capacidad ecuestre... Hacían de cajón su presencia en el cartel de rejones 2013, cierra Ruciero".

Así, charlando de toros, de la Huelva que nos duele a los cuatro, del toro, de la situación del José Tomás (nunca dijo "no", hasta que la recuperación de su lesión hizo descartar su reaparición), siempre tuvimos un plan "b" (y un "c" y un "d" subraya Polo), discurre la vieja hora del vermut en el chiringuito el Camarón de Punta Umbría, acariciando el sueño que Oscar, hombre de fácil verbo resume en un frase. "Nuestro deseo es que todo el mundo disfrute, aficionado, público, toreros" él calla pero nosotros seguimos... y que también disfrute la empresa, con el abono y las entradas que esta cartelería merece.

Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by