Inicio
Por Burladero.com / La Divisa 16 de julio del 2013 - 17:09
ENTREVISTA EN LA DIVISA

"Tenía que dar este toque de atención y ofrecer credibilidad"

David Mora paseó tres orejas en sus dos tardes en San Fermín y además abrió la Puerta Grande con los toros de Torrestrella. El torero se mostró sorprendido en el programa La Divisa de Pedro Javier Cáceres de su ausencia en muchos carteles esta temporada: "muchas plazas en las que he triunfado y no vuelvo...el sistema está así".  Pueden escuchar aquí la entrevista íntegra en Onda Cero.

David Mora, enhorabuena. Yo al menos sí que me he enterado que has cortado tres orejas.

Muchas gracias, alguno más se habrá enterado (risas).

Pasado San Fermín, llega el momento de los premios y David Mora con tres orejas no está ni en las quinielas de los triunfadores. ¿Se guarda uno esa reveldía para seguir superándose?

El año pasado fui triunfador de la Feria y en ese sentido no me importa mucho. Si fuera por cuestión de orejas, el que más ha cortado en esta Feria he sido yo, pero bueno, me interesa lo bien que me he encontrado en la plaza y que todo el público y la prensa hayan coincidido con las buenas sensaciones con las que salí yo de Pamplona.

¿Por qué a algunos toreros os cuesta más que se reconozca lo que hacéis que a otros?

No lo sé. En mi caso sí que es cierto que la prensa canta lo que hago pero no tiene el eco para entrar en los despachos y que te coloquen en los carteles que te has ganado día a día. Con el tiempo se enterarán más

Pamplona, dos corridas de toros con madurez, temple y en la segunda corrida demostraste ir dando pasos en una evolución hacia el clasicismo. Un toreo más de cabeza que de corazón.

Sí, estrategicamente Pamplona era muy importante y tenía que dar esa dimensión de torero cuajado y cortar las orejas, sino no sirve.

¿La temporada no está siendo excesivamente dura con un torero que no vuelve a sitios donde ha triunfado?

Sí, en ese sentido el año pasado salí por la Puerta Grande de Gijón y no voy, igual en Palencia, en Ciudad Real corté tres orejas y tampoco voy, en Nimes en mayo tampoco entré y el sistema está así. No solamente para David Mora, creo que está así en general y uno se tiene que sentir satisfecho tras el paso por importantes plazas. Luego también es parte de los periodistas el marcar la magnificación de cada profesional. Esta todo generalizado.

La actuación de Pamplona, interiormente para el torero, ¿qué ha significado?

Ha sido una tarde de evolución de mi toreo, hace tres años Pamplona me resurgió de mis cenizas y en 2013 me mantengo y doy un paso en esa evolución. Mantengo mi credibilidad como torero. En 2011 con la de Cebada Gago demostré que tenía hueco en este tipo de ferias.

Una de Cebada Gago que no se ha podido repetir este año

No estaba rematada la corrida y en un principio había ilusión con el debut de Valdefresno pero quizás no fue, quitando mi último toro, una de las mejores corridas para Pamplona y lo sentí mucho porque es una buena ganadería.

La otra la de Fuente Ymbro

Tiene sorpresas para bien y para no tan bien. Echó dos toros muy buenos, el del maestro Padilla fue un toro que unió el espectáculo entre toro y torero y luego el jabonero de Fandiño fue extraordinario y lo cuajó fenomenal.

Otra feria más saldada en positivo y feria importante

Tenía que dar este toque de atención y dar esa credibilidad para que el público tenga esa ilusión de ir a verte.

¿Cómo viste la corrida de Torrestrella?

Es una ganadería con casta y raza. Le falta quizás un punto de clase para que las figuras se animen a matarla. Lo perfecto no existe y la bravura de esta ganadería es complicado juntarlo con la clase. Me gusta como embiste por la casta que tiene. Se consigue la transmisión con los tendidos

La próxima cita

La corrida de Victorino en Mont de Marsans el próximo sábado.

Matando todos los encastes se hace uno un torero completo

Sí, lo que hace falta que a los toreros completos le den de vez en cuando Möet Chandon para que se acostumbre a lo bueno.

En cualquier caso sales de Pamplona con tres orejas, con un tono regular en tus dos tardes y que te quiten lo bailado.

Lo importante el criterio. Si no tienen claro el número de orejas u otros criterios depende de eso. Yo me debo al toro y a la plaza. No debo entrar en esas cosas.

Te veo muy prudente

Debo de serlo. En estos casos quien gana es al Fiesta al haber tantos triunfadores. El año pasado ya bailé con la guapa.

 

 

 

 

 

Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by