Inicio
Por Burladero.com 16 de julio del 2013 - 11:27
ENTREVISTA.- Juan José Bellido "Chocolate"

"A nivel profesional uno quiere más, pero estoy contento"

Juan José Bellido "Chocolate" tuvo una feliz presentación en la Plaza de Toros de Las Ventas. Allí se pudo ver, a pesar de su escaso rodaje, la acitud de un novillero que quiere llegar alto en su profesión. Comenta para Burladero.com cuáles son sus sensaciones tras su paseíllo en la meca del toreo: "Estoy muy contento de haber podido dejar ese buen sabor de boca en el tendido de Madrid, pero con un sentimiento un poco agridulce porque era la primera del año, tenía mucha presión encima y tenía que ir a conseguir alguna contratación más, alguna feria como Arnedo o Algemesí. Si hubieran rodado las cosas mejor se hubiera hecho, y de momento no hay nada. Por eso el sentimiento es agridulce. Personalmente estoy contento, feliz de haberme sentido torero en esa plaza, de haberme venido arriba en lugar de que me hubiera podido la presión. A nivel profesional, uno siempre quiere más y si tuviera detrás una empresa que me apoyara o un apoderado que me tuviera hechas veinte o treinta novilladas sería menos importante. Pero como somos mi padre y yo los que vamos a pecho descubierto, y tenemos que ganarnos los contratos en la plaza, nos quedamos un poco con la miel en los labios".

Resume también, en pocas palabras, sus dos faenas a los novillos de El Puerto de San Lorenzo: "En la primera faena me gusté con el novillo, fue muy noble, Madrid me valoró la despaciosidad con la que anduve por la plaza. Estaba nervioso, era mi décima novillada con picadores. Disfruté durante pasajes, le faltaba raza y no pararse tanto pero pude sentir el calor del tendido. En el segundo pudieron verme entregado a pesar de que era un novillo sin posibilidad de triunfo en esa plaza. Los toreros buenos son los que marcan la diferencia con esos novillos. Soltaba mucho la cara al principio, pero había que pelearse con él y estar por encima. Más que una faena artística, fue de pundonor, en la que Madrid me supo valorar en la medida de mis posibilidades. Quise y, a pesar de pinchar los dos toros, me dieron una ovación muy fuerte al finalizar. Es lo que me llevo de Madrid, el respeto de esa afición. Es mi casa, la plaza que más conozco y la que más me gusta. No fue una tarde soñada pero sí la de conocer Las Ventas y quitarme los miedos, de ver que es la catedral del  toreo pero que se puede torear igual de bien que en otra plaza, o incluso mejor. Sobre todo que mi manera de torear gusta y gustará más la próxima ver ya que iré más tranquilo".

La situación del escalafón novilleril es angustiosa. Cada vez se dan menos novilladas y las oportunidades llegan en las grandes ferias, en las que se juegan su futuro a cara o cruz: "Sí, somos los más perjudicados con la crisis. Si me llevara una empresa o un apoderado de renombre todo sería más fácil. Con las pocas novilladas que hay, copadas por estos novilleros que tienen la suerte de que les lleven las grandes empresas, u otros como Posada de Maravillas que se lo gana a pulso cada vez que torea, los que no tenemos esa ayuda vislumbramos una temporada complicada por delante. Sé que van a pasar años hasta que esta situación cambie. La temporada fuerte de novilleros empieza a partir del 15 de agosto. Donde antes daban novilladas importantes han recortado, en los pueblos ya no las dan y todo eso pasa factura. Los que no podemos rodarnos por fuera, tenemos que ir a Madrid a la desesperada a que se obre el milagro. O que te vean bien para tener un voto de confianza para que te pongan en los pueblos y volver a Madrid para refrendar lo que apunté el otro día y no pude refrendar".

Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by