Inicio
Por Manuel Sagüés / noticiasdenavarra.com 14 de julio del 2013 - 22:25
PAMPLONA.- CRÓNICA

Escasa miurada

Tras la muerte del tercer toro, la miurada llevaba buena nota y seguro que los miembros de los premios Feria del Toro y Carriqui empezaron a cavilar el que, si la corrida iba a más, quizá habría que revocar los premios concedidos provisionalomente a Dolores Aguirre y al fuenteymbro Heroína. No hubo que rectificar nada, una pena; no por que Miura se llevara algún galardón, si no porque la corrida hubiera terminadao de forma entretenida y brillante, cosa que también era buena para, en el sprint final, subir la discreta valoración del serial taurino pamplonés de este 2013.

Las ovaciones de la última función se las llevaron Saúl Jiménez Fortes, tras cortar la única oreja del festejo al tercer toro, Vivorillo, y la que que se recibió también con merecimiento el peón de Castaño, David Adalid, tras parear con naturalidad y suficiencia al 5º miura. Adalid saludó montera en mano, como también lo hizo junto a su compañero Fernando Sánchez tras el mismo trabajo en el 2º.Salvo el 5º, Mascota, que era cinqueño, los miura fueron marcados con el guarismo 9 y nacidos en 2009. Vivorillo y Cartuchero prometían por reatas y viejas alquinias secretas que no suelen fallar: como que eran los dos miura cuyas mazorcas de su cornamente eras más finas.

El augurio sí se cumplió bien con Vivorillo, al que Jiménez Fortes le cortó una oreja. Vivorillo sí pasará como uno de los toros destacados del serial por cómo cumplió ante el penco, con fijeza y empujando. El diestro malagueño lo recibió a portagayola, de la que se levantó para lancear, pero resbaló y quedo a merced del toro que pareció propinarse soberana cornada al levantarlo a plomo. No fue así para gracia del festejo. Saúl templó con suavidad la poco humillada acometida de Cartuchero. Y otra vez de hinojos el miura prendió al torero. Mas este muchacho parece que cada vez que le cogen se pasa a los toros más cerca. Valor acongojante, estocada y merecida oreja a sumar a otra que ya cortó el día 12 en la corrida de El Pilar.

Fortes, ya con el epílogo de la corrida y de la feria muy abajo, no se escondió y se la jugó con el 6º, Jerezano, toro chungo y parado que no pasaba ni la primera juriscidcción del torero, que ofrecía la muleta retrasada por la mala condición del animal. Esfuerzo totalmente valdío. A Javier Castaño y a toda su cuadrilla se les esperaba con mucho ambiente entre los aficionados, pero, llegado el momento, la cosa quedó muy a medias. Enrazado (aplicó su lema triunfar o morir, como nos declaraba ayer mismo este periódico) y bien Adalid como hemos señalado antes. Y bien el jovencísimo debutante Alberto Sandoval a caballo en el 2º toro. Pero el jefe de la tropa, Javier Castaño no tuvo apenas opciones ante el lote más deslucido de la tarde. Al 2º, Mameluco, lo recibió sentado en silla y... poco más ante un toro paradote y de muy corto recorrido. El cinqueño Mascota, más o incluso más aún de lo mismo. Castaño se cortó en la cara al rebotar su tercer pinchazo.

Rafaelillo estuvo bien sobre los pies y mejor con la espada ante Pinturero, el miura que abría plaza y que cortaba el viaje por los dos pitones. Pañuelon con criterio antiguo pero insuficientes por la estocada. A Cartuchero, el 4º, lo sacrificaron en dos durísimos puyazos ante los que el miura tuvo el mejor brillo de la feria.

Noticias Relacionadas
Más Información
Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by