Inicio
Por Santos García Catalán 29 de mayo del 2013 - 17:30
REPORTAJE.- Pablo Santana y Jesús Fernández

Tentadero en el Raso de Portillo

La vieja plaza de tientas de  "El Raso de Portillo", en Boecillo (Valladolid), la ganadería más antigua de España propiedad de la familia vallisoletana Gamazo Manglano, acogió un tentadero donde intervinieron el matador de toros maño Ricardo Torres y los novilleros Jesús Fernández, de Viladecans (Barcelona)  y Pablo Santana (Valladolid) al que apodera Jorge Manrique.

Día ventoso, aunque a media tarde Eolo se echó y todo quedó en calma como la que se respira en los frondosos pinares de la zona. El ganadero Iñigo Gamazo, con su exquisita educación y amabilidad, atendió a los invitados que iban llegando a la finca y desde el pequeño graderío dio las indicaciones oportunas para que soltaran la primera erala.

Como vigilante desde chiqueros el mayoral de la Casa, Rafael Agudo; abriendo el portón, José Manuel, el hijo mayor y turnándose en la montura otros dos de los hijos del veterano mayoral: Rafa y Juanan; el primero un gran varilarguero a las órdenes de Iván Fandiño y el segundo, Titi para los amigos, también varilarguero en las novilladas que le permiten sus labores de la ganadería.

Ricardo Torres, que vino acompañado del que fuera excelente novillero y mejor banderillero Luis Miguel Villalpando, abrió tentadero con una vaca en tipo de la Casa (El Raso es encaste propio, además del cruce con lo de Dionisio Rodríguez) que se quedaba corta y debajo de la muleta por lo que fue deslucida. Sin embargo en la que hizo cuarta el maño disfrutó ante una erala que no sirvió para el ganadero, por lo tarda que fue en el caballo, pero en la muleta hubo tal conjunción y fue de tal agradecimiento la excelente vaca que Ricardo exhibió unas maneras extraordinarias.

La erala fue parca en humillar, pero fue pronta y con nobleza franciscana a la franela del maño que disfrutó he hizo disfrutar al reducido cónclave allí reunido, sobre todo a Villalpando que, con esa torería que luce siempre en los gestos y en las formas de expresarse, contagió a todos. Ora derechazos, ora naturales, ora invertidos. Pero todo con una despaciosidad pasmosa; luego trincherazos, molinetes y adornos y la vaca embistiendo sin cesar. Torres toreó al final en un palmo de terreno, justo debajo de donde tomaba nota el ganadero que, tras un hartazón de torear, mandó puerta. Pero el maño, no satisfecho con ello, se llevó a la erala a punta de muleta y, una vez en el prado, volvió a ponerle la franela para que la excelente novilla se empleara de nuevo con una codicia inusitada. Fue un deleite para recordar siempre.....

El resto de las eralas tuvieron otro son en las embestidas como las que lidió Jesús Fernández, un barcelonés afincado en Valladolid que busca horizontes lejos de su tierra tras la suspensión, provisional, de La Fiesta en Cataluña. Tiene buenas maneras el novillero de Viladecans y pudo lucirse en su segunda vaca con la que toreó muy despacio.

Pablo Santana pechó con un lote deslucido, sobre todo la última becerra que le pidió el carné de torero. El vallisoletano le mostró sus credenciales con un toreo poderoso y mandón. Santana superó con creces la prueba.

No olvidamos a los subalternos El Pela y Mario Campillo que ayudaron en la brega a los toreros.

Tras el tentadero el ganadero nos obsequió con su habitual generosidad sirviéndonos en la sala de toreros unos primorosos torreznos y chorizos a la brasa regados con un clarete cigaleño que nos supo a gloria. Y en el viejo Raso dejamos al bueno de Iñigo con su hijo Mauricio que es quien se encarga de la administración de la ganadería y ya hace pinitos en la selección. Y al veterano mayoral charro, Rafael, que ha creado una estirpe de varilargueros y mayorales. Y como siempre que vamos al viejo Raso echamos de menos a Pilar, la mayorala de la Casa, esposa y madre de unas buenas gentes que tenía, siempre, siempre, la sonrisa en los labios, pero nos abandonó hace tiempo dejando un gran vacío en la Casa.

Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by