Antonio Ferrera corta la primera oreja de la temporada venteña

No defraudaron los de Cuadri en una corrida que cumplió en el caballo en líneas generales. Ferrera se encontró con un gran toro en la muleta, con el que logró tocar pelo. Chacón se llevó un lote muy venido a menos y Gómez del Pilar tuvo sus opciones con el primero y una alimaña con el sobrero
domingo, 24 de marzo de 2024 · 17:56

Devuelto al sexto toro de la tarde por inválido. "Cafetero"  de Saltillo, como primer sobrero, será el cierra plaza, toro para Gómez del Pilar. Increíble toro, cárdeno claro de 612 Kg, el toro más serio de cara de la corrida. Fuerte ovación de salida. Apretó con los riñones en el primer puyazo el de Saltillo, pero perdió las patas en varias ocasiones, dejando ver que iba a estar muy justito de fuerza. En el segundo puyazo volvió a apretar "Cafetero", derribando al picador. Gran lucha del Saltillo en varas. 

Una auténtica alimaña en la muleta el de Saltillo más pendiente del torero que de la muleta, eso sumado a su falta de fuerzas, ya cantada tras el primer puyazo. Poco pudo hacer Gómez del Pilar, que no se encontró nada cómodo. Dejó una eficiente estocada. Silencio para toro y torero.

Quinto de la tarde para Octavio Chacón, "Bombardero", castaño listón con un peso de 559 Kg. Cumplió en varas "Bombardero", apretando bien en el primer puyazo y arrancándose largo en el segundo aunque yendo a mucho menos su lucha. Palmas para el picador, Antonio Galván. Susto en el segundo par de Juan Rojas quien se tropezó al salir del par y un capotazo de Ángel Otero le salvó la vida.

Dos buenas primeras tandas de "Bombardero" en la muleta, metiendo la cara bien y repitiendo. Poco ajustado y nada templado estuvo Octavio Chacón, desperdiciando las dos buenas tandas del de Cuadri ya que de a partir de ahí este se fue muy a menos, acabando sin fuerzas y sin pasar ante la insistencia de Chacón. Pinchó una vez y luego enterró una entera pero tendida en lo alto. Palmas en el arrastre y silencio para Octavio Chacón

Cuarto de la tarde, de nombre "Bagonero", torazo este de Cuadri, de 670 Kg y una presencia temible para Ferrera. Palmas de salida. Bien Antonio Ferrera con un variado recibo capotero. Gran primer puyazo de "Bagonero", empujando con los riñones. En el segundo se le vio más justito, escarbando mucho y soltando la cara defendiéndose en la pelea con el caballo. Increible par de Fernando Sánchez, asomándose al balcón y poniendo al tendido en pie, replicó igual con el tercer par Miguelín Murillo, plaza en pie para los banderilleros, obligándoles a saludar. 

Intensa y larga primera tanda con la derecha donde Ferrera dejó muy buenos lances, ajustados y apretados. Ovación. Continuó por esa mano, dejando espacio al de Cuadri que acudió al toque, buen segundo pase, cumbre el tercero, retumbó Madrid, cerró con un gran cambio de mano y uno de pecho. La siguiente tanda por la derecha fue de menor calidad pero de mucha intensidad e importancia, Ferrera muy en el sitio y el encastado Cuadri embistiendo con peligro. 

Se fue a la izquierda, le metió dos primeros pases descomunales, por olés los tendidos buscó sitio y le dejó espacio al toro, cuatro naturales más, con el toro a menos pero muy en el sitio Ferrera. Derecha sin estoque, gran tercer pase, enroscándose por la cintura al toro, el mejor lance de la faena, le dio dos más y uno de pecho cumbre. Se fue a por la espada con los tendidos en pie. Bello final por pases del desdén. Bajonazo pero de efecto inmediato y rotundo. Petición mayoritaria y oreja para Ferrera. Ovación en el arrastre a "Bagonero", un toro importante en la muleta, con clase y profundidad por ambos pitones.

 

 

Tercero de la tarde, de nombre "Taconero" castaño, 545 Kg para Gómez del Pilar. Empujó con fiereza "Taconero" en el primer puyazo donde acudió al relance. Para el segundo lo dejaron en los medios, yendo pronto y poderoso. No acertó Sangüesa y el toro se fue sin picar. Se le puso una tercera vez donde volvió a arrancarse pronto y desde lejos, esta vez sí que acertó el picador y empujó bien el de Cuadri. Ovación al bravo toro.

La faena de muleta comenzó con un trasteo bronco, tardó en acoplarse Gómez del Pilar pero cuando lo hizo le dio dos buenas tandas con la derecha, ante un toro encastado y repetidor pero que humillaba poco. Muy a menos el toro tras esas dos tandas, ya costándole pasar. Se fue a por la espada tras tres tandas sin ocurrir nada. Pinchazo, aviso, otro pinchazo y espada muy tendida. Silencio para ambos.

Turno de Octavio Chacón. Palmas de salida para "Pasajero", Nº 32, Castaño, 638 Kg. Horrible el picador, Chamorro que propició un destrozo al segundo de Cuadri perdiendo las manos en sendos puyazos. Chacón comenzó por la derecha, donde tras dos pases el toro pasó con la cara por las nubes y por dentro. Se fue a la izquierda y le dio una tanda poco templada y con muchos enganchones, ante un toro que poca calidad. Más de lo mismo en las siguientes tandas, dos por la derecha y una por la izquierda, le faltó poder y fuerza a Pasajero. Oficioso Chacón ante un toro que no dijo nada en la muleta. Buen espadazo y dos descabellos. Silencio para toro y torero.

Ovacionado de salida el primero de la tarde, "Sombrilla" Nº 35, castaño listón y con un peso de 555 Kg. Un señor toro. Bien Ferrera en el saludo capotero, sacándose a los medios al toro. Dejó largo al toro en el primer pullazo donde apretó con fuerza, lo mismo en el segundo, arrancando desde los medios y empujando con los riñones. Ovación al de Cuadri, pitos al picador, Borja Lorente tras dos pullas mal puestas. Tremendas banderillas por parte de Ángel Otero y Fernando Sánchez, exponiendo una barbaridad. Se desmonteran tras ovación.

La faena de muleta tuvo su base en la mano izquierda con dos largas tandas, llenas de enganchones y sustos desarmando a Ferrera y haciéndole daño en la mano. Se fue a la derecha donde le propició una tanda insípida que cerró con un cambio de mano que desembocó en un natural de bandera. Lo mejor de la faena fue la tanda con la derecha y sin el estoque dejando dos buenos lances previo a un bello molinete. Pinchazo y espada entera pero contraria y suelta. Aviso y cinco descabellos. Silencio para Ferrera y ovación en el arrastre para el abre plaza.

Estamos a veinticuatro de marzo, es decir, Domingo de Ramos, y hoy nos reunimos en la plaza más importante del mundo 164 días después del último paseíllo para dar el pistoletazo de salida a la temporada venteña. Los encargados serán los matadores Antonio Ferrera, Octavio Chacón y Gómez del Pilar, un cartel que lidiará un encierro de la venerara ganadería de Cuadri.

 

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Domingo de Ramos. Corrida de toros de Cuadri para Antonio Ferrera, Octavio Chacón y Gómez del Pilar. Tres cuartos de plaza.

Ficha del festejo:

Antonio Ferrera, silencio con ovación al toro en el arrastre y oreja con ovación al toro en el arrastre

Octavio Chacón, silencio y silencio

Gómez del Pilar, silencio y silencio

Fotos: Muriel Feiner